Wednesday, November 17, 2004

Mi primer encuentro con Dalí

Cuando tenía aproximadamente 10 años, me dio por curiosear los libros de arte de mi mamá, que para mi no eran mas que libros de pastas gruesas, de hojas brillantes y llenas de color, los cuales tenían dibujos que me fascinaban ver a cada rato, y parecía que nunca me iba cansar de verlos. Y aunque para mí ahora esos libros ya no son tan grandes, su contenido siendo grandioso.

La otra vez estuve recordando mi primer encuentro con Dalí, y aunque poco sabía de arte (aún sigo siendo una aprendiz), y no tenía ni idea que era el arte barroco, cubismo, manierismo, neoclasicismo, etc etc; recuerdo claramente como me impacto y a la vez me fascinó lo que todos conocemos como Impresionismo. Dentro de esta sección en uno de esos libros, se encontraba una pintura de Dalí llamada “La playa de Llané, Cadaquis”, realizada en 1919.

Algunos se estarán preguntando: ¿Dalí, Impresionismo?. Para muchos Dalí es sinónimo del arte Surrealista, etapa que para algunos entendidos en la materia se inicia con su obra “El nacimiento de Venus”. El surrealismo, denominado como la etapa donde se da la fusión de lo duro y lo blando dejando de ser experimentada como antinomia; donde lo consciente y lo inconsciente, el sueño y la vigilia, se funden en una realidad (la surrealista) .

Pero mi primer encuentro con Dalí no fue precisamente con su arte surrealista, sino más bien con el Impresionista. Muchos quizás han olvidado que el arte de Dalí pasó por varias etapas, encontrando entre una de ellas a el Impresionismo.

Es así que por medio de mi curiosidad llegué a la pintura impresionista de Dalí, “La playa de Llané en Cadaqués”, la cual fue una de las primeras pinturas de Dalí que vi en aquellos libros que mencione al inicio, aún recuerdo que me quedaba mucho tiempo mirándola y preguntándome ¿qué era?, y ¿qué significaba?, y aunque saque muchas conclusiones, de lo único que estaba segura es que me encantaba mirarla.

Después de un tiempo empecé a averiguar ¿Por qué Dalí recurría tanto a Cadaqués en sus obras, durante su primera etapa y por qué el Impresionismo?. Es así como pude enterarme que Dalí en sus años de adolescente vivía fascinado con Cadaqués y con el Impresionismo. Le gustaba mucho admirar a Monet, Renoir entre otros. En Cadaqués casi transcurrieron todos los veranos de su niñez. Donde junto al mar, Dalí aprendió a valorar la luz de los días soleados, las noches pálidas de luna... y la poesía de la luz crepuscular. Le gustaba pintar sobre todo paisajes y puestas de sol; le preocupaba poco el dibujo, le interesaban más la luz, los colores claros y la armonía entre ellos.

Es así como Cadaqués y el impresionismo se convirtieron en mi primer acercamiento a uno de mis pintores favoritos, Dalí.