Friday, April 22, 2005

La generosidad de Juan Diego Flórez

Juan Diego Flórez en Lima

Frente a las tres mil personas que abarrotaron el polideportivo de la Universidad Católica, anoche Juan Diego Flórez volvió a demostrar por qué es considerado el primer tenor lírico ligero del orbe. Oberturas de L'elisir d'amore de Donizetti o El barbero de Sevilla de Rossini fueron interpretadas por él junto a temas de Chabuca Granda, marineras e inolvidables piezas de la canción popular. La ovación fue prolongada.

A las 20:40 de la noche, inició el espectáculo un efusivo Riccardo Frizza, que llevó la batuta de la orquesta de Radio Filarmonía. La entrada en escena de Juan Diego Flórez, que fue seguida por los tres mil espectadores presentes en el Polideportivo de la Universidad Católica, a través de cuatro pantallas gigantes, fue respondida con cálidos aplausos. El público no dudó en aclamarlo de pie tras sus espectaculares interpretaciones.

Al final del concierto, Juan Diego Flórez nos regaló cuatro canciones más. Acompañado una vez más de las guitarras de Santiago Linares y Carlos Ayala y, nuevamente, inspirado por Chabuca, entonó La flor de la canela, con lo que el público terminó de enloquecer. El adiós definitivo llegó con Granada. --- extraído de filarmonía---

------

Estuve ahí y fui testigo de todo lo que se vivió durante esta noche, y es por eso que puedo atreverme a decir que este artículo se quedó corto al describir la presentación de Juan Diego Flórez el 21 de Abril en el Polideportivo de la 'Católica', porque en realidad fue mucho mejor de lo que ha podido trasmitir, pero también es cierto que sería muy difícil de describirlo ya que uno tendría que haber estado 'ahí' para vivirlo.

Me pareció tan corto y tan rápido, que en realidad nunca fuí consciente que cada vez restaban menos temas para finalizar tan generosa presentación.

No sé si tendrá que ver que mi madre desde muy pequeña buscó que inculcarme el sentido del arte – de manera muy natural -, o que siempre me he dejado llevar por mis sentidos, pero disfrute mucho la presentación de Juan Diego Flórez, con todos sus matices, Donizetti, Bellini, Rossini hasta Grever, Gardel, Lepera, Estrada y Chabuca Granda.

Pero no puede evitar emocionarme de manera particular al oír temas del ‘Babero de Sevilla’, así como ‘El día que me quieras’, ‘México' y ‘Granada’, porque fueron temas que además de tener una interpretación y musicalización impecable (según mi humilde apreciación), me trajeron cual bólido de recuerdos a mi pensamiento las veces que durante mi niñez mi madre disfrutaba ‘vestirmeme para la ocasión’ --en contra mi voluntad :P--, para ir a alguna ópera, zarzuela, ballet ya fuera en el ‘Teatro Municipal’ o en el ‘Segura’, y aunque la mayoría de veces la butaca me quedara grande y mis pies no llegaran a tocar la alfombra y terminara rindiéndome a los brazos de Morfeo mientras mi madre hacia malabares para despertarme, aún asi esas noches quedarían grabadas en mi memoria, grabándose en ella las melodías, las voces..; y por otro lado también no pude evitar recordar las tardes y noches que pasaba en compañía de mi abuela y de mi madre mientras oían sus discos de vinilo ‘de aquellos tiempos’ --estoy segura que eso trascenderá más allá de mi generación en la familia :o)--; pero esa noche no puede evitar extrañarlas de manera especial, es así como la nostalgia se confundió con la emoción de oír dichos temas interpretados por un tenor de semejante envergadura, que lo único que lograron hacer fue extasiar todos mis sentidos al límite.

Gracias por semejante 'lujo' ardi...